El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el Programa de Alimentación y Salud Escolar, en un evento simbólico realizado en una escuela del cantón Las Isletas, San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz.

 

De acuerdo con el titular, con el programa se beneficiarán a más de un millón de estudiantes de cuatro mil 946 centros escolares de la zona urbana y rural del país.Durante el acto, Sánchez Cerén dijo que esta iniciativa es parte del plan anticrisis que anunció el presidente Mauricio Funes.

Esta vez el programa se ha ampliado a 765 centros escolares del área urbana, alcanzando una población de 456 mil 645 estudiantes desde parvularia hasta tercer ciclo.

Estos centros escolares también recibirán sets de utensilios de cocina, tales como olla, sartén, arrocera, cucharón, cuchara, cuchillo, tabla de picar, delantales y gorros.

Según el funcionario, la inversión que realizará el Mined durante el 2010 asciende a 27 millones de dólares. El costo promedio para compra de alimentos en cada distribución es de $7.5 millones; mientras que el costo de los utensilios de cocina que se les están entregando a las escuelas urbanas tienen una inversión de $250 mil.

Los centros escolares recibirán leche, frijol, arroz, azúcar, aceite y bebida. En total, son 4 mil 756 toneladas métricas de alimento que serán distribuidas en todo el país.

Esta acción va acompañada de capacitaciones a estudiantes, docentes y padres de familia; así como elaboración de material educativo de apoyo al currículo y asistencia técnica.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar tiene como finalidad brindar un refrigerio a los niños y de esta manera aumentar la cobertura y evitar la deserción escolar.

Este programa está conformado por tres componentes que son refrigerio escolar, huertos escolares y Fortalecimiento y Desarrollo de la Comunidad Educativa.