El pasado 24 de julio concluyó la etapa formativa de la cuarta edición del programa Exportar Paso a Paso, en la que fueron beneficiadas más de 70 empresas de los sectores bienes y servicios.

Para la ejecución de la clausura de las jornadas de capacitación del Programa Exportar Paso a Paso 2014, dirigido a empresarios salvadoreños que iniciarán su proceso de internacionalización, se contó con el apoyo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

En este evento participó el presidente de PROESA, William Granadino; el director de exportaciones de PROESA, Carlos Federico Paredes y el coordinador de FANTEL, Jorge Arteaga.

El objetivo primordial de este programa es que las empresas participantes puedan exportar a mercados preseleccionados: Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros.

En esta última fase se orientó a los participantes sobre la logística y gestión de agendas de negocios para la realización de las misiones comerciales, en las cuales los empresarios tendrán la oportunidad de reunirse con clientes potenciales. Las misiones se estarán desarrollando entre los meses de agosto y octubre.

En la edición 2014 del Programa se abordaron temáticas relacionadas con las características que cada empresario debe considerar al elaborar su plan de exportación, así como los criterios para elegir los mercados a los cuales se les va a apostar en este proceso de internacionalización.

La mayoría de las empresas atendidas son pequeñas empresas, clasificados de acuerdo a sus montos de ventas.

Exportar Paso a Paso, es un programa del Gobierno de El Salvador, ejecutado a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) que, además de buscar el fortalecimiento de las actividades de internacionalización de las empresas también persigue incrementar la cultura exportadora en el país, siendo ésta una de las grandes apuestas de la actual gestión gubernamental dirigida por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por otro lado, FANTEL, tiene a su cargo el área de Promoción de Empleo a través de la inversión Extranjera, las Exportaciones y el Turismo.

En tal sentido, los recursos apoyan actividades  de promoción del país en el exterior, realizándose acciones focalizadas a la atracción de inversiones en sectores prioritarios que impulsen el desarrollo del país. De la misma manera, se apoyan en esta área, acciones que promuevan la penetración de nuestras exportaciones nuevos mercados, tales como misiones  comerciales, eventos internacionales y otros directamente relacionados.