El pasado 4 de septiembre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL),  brindaron información sobre las condiciones de mercado y canales de comercialización y oportunidades identificadas para el sector de manufactura, alimentos y bebidas a representantes de la pequeña y mediana empresa, en la edición 2014  del programa Exportar Más.

El programa está enmarcado en la Estrategia de Promoción de Exportaciones, que busca apoyar a las empresas exportadoras salvadoreñas.

Jorge Arteaga, coordinador de la unidad técnica que administra FANTEL, dijo que  con el área de Promoción de Empleo, Inversión Extranjera, Exportaciones y  Turismo,  se busca propiciar la creación de mayores oportunidades de empleo en el país, a través del incremento de inversión extranjera que complemente la inversión nacional en el país; la diversificación e incremento de las exportaciones y el desarrollo de operaciones turísticas.

En tal sentido,  con sus  recursos,  FANTEL  apoya actividades  de promoción del país en el exterior,  mediante acciones focalizadas a la atracción de inversiones en sectores prioritarios que impulsen el desarrollo del país.  Así mismo, apoya acciones que promueven la incursión de las  exportaciones nacionales a nuevos mercados, como misiones  comerciales, eventos internacionales y otros directamente relacionados.

En esta ocasión,  se hizo una investigación de mercado para presentarlo a pequeños y medianos empresarios, a quienes, se dio a conocer  sobre las oportunidades de negocio en Panamá y, al mismo tiempo,  se motivó para que asistan a la misión de negocios que se realizará del 27 al 30 de octubre.

El programa ofrece a los empresarios salvadoreños, información de mercado a partir de estudios especializados, el acompañamiento empresarial y asesoría por parte de  especialistas.

Herenia de Cruz, propietaria de la pastelería  y restaurante Florence, dijo estar interesada en retomar el rubro de la exportación.  “Con esta oportunidad, deseo volver a exportar y crecer en exportación, tengo el producto y los deseos de hacerlo, con el apoyo que necesitamos será una experiencia muy interesante”, dijo.

De igual forma la Estrategia de Promoción y Exportaciones cuenta con dos objetivos fundamentales: incrementar las exportaciones vía diversificación de mercados y además incrementar el número de empresas exportadoras.