El Ministerio de Economía junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Fondo especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL), anunciaron la Primera Feria Nacional de Artesanías, los próximos 14 y 15 de noviembre en el Pabellón Centroamericano del CIFCO.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, la directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel  y el representante de Fantel, Jorge Arteaga, informaron que el evento contará con 228 stands que tendrán la representación de más de 500 artesanos de las Mesas Territoriales de Desarrollo Artesanal, provenientes de 58 municipios del país.

Entre los productos artesanales que se estarán comercializando destacan los elaborados en materiales como: barro, morro, coco, bambú, fibras naturales, madera, joyería, textiles, tintes naturales, entre otros.

El objetivo de esa feria es brindar un espacio a empresas, talleres y comunidades artesanales productoras, para que cuenten con espacios de exposición y comercialización a nivel nacional.

Los funcionarios anunciaron que en este mismo marco se desarrollará la entrega del Premio Nacional de Artesanías de El Salvador y el 2° Foro Nacional de Artesanos.

El sector artesanal es una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno Central, en el que se remarca la necesidad de dinamizar la economía nacional con el fin de generar oportunidades y prosperidad a las familias, empresas y al país.

A través de la Estrategia de Desarrollo Artesanal que impulsa CONAMYPE se busca fortalecer a las comunidades artesanales. De igual manera, se ha creado la red de talleres comunitarios de producción artesanal, y se ha logrado dar acompañamiento a la mesa artesanal.

Roberto Quezada, director de Desarrollo Artesanal, explicó que actualmente existen 15 mesas de desarrollo artesanal territorial, en estas mesas se aglutinan aproximadamente 1,300 artesanas y artesanos que han participado de estos esfuerzos asociativos, que serán quienes participen en esta feria.

Por su parte, Jorge Arteaga, agregó que con la reciente reforma  de Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), que fue aprobada se ha ampliado el alcance y el apoyo financiero del área de Desarrollo Artesanal, que antes recibía el 1.5% de los rendimientos de los fondos FANTEL, con la reforma reciben un 10%. De ese porcentaje, el 5% sería destinado al trabajo con el sector de artesanos, y con el otro 5% se apoyará el  funcionamiento  de la Ley de Fomento y Protección a la Micro y Pequeña Empresa.

 

Finalmente,  Mercedes Landaverde, representante de la Mesa Artesanal, expresó su agradecimiento por la aprobación de la Ley de Fantel que destina  el 5%  al  área de Desarrollo Artesanal. “Esperamos que estos fondos sean utilizados no solo para mejorar las técnicas de los artesanos sino que sea invertido en la comercialización que es una de las necesidades más urgentes de todos los artesanos”, dijo.   Así mismo,  dijo que como consecuencia de esta iniciativa los artesanos podrán vender a un precio que le permitirá obtener mayores ganancias.

Primera Feria Nacional De Artesanías

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar