El Gobierno de El Salvador entregó 15 becas FANTEL a estudiantes provenientes de instituciones públicas y privadas que obtuvieron las mejores notas en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en los 14 departamentos del país.

Estas becas son parte del subprograma de becas Señor Presidente. Y con ellas, los jóvenes podrán realizar estudios superiores en El Salvador y en el exterior, con fondos provenientes de FANTEL.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto a los viceministros Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, hicieron la entrega de los premios y reconocimientos, tanto a los estudiantes, como a las instituciones educativas que obtuvieron los mejores resultados.

Para el titular de Educación, estos jóvenes son “una esperanza para el país, nosotros deseamos que este talento sea fortalecido a nivel universitario y que aspiren a tener los más altos niveles de formación, que no tengan ningún reparo en ser profesionales de primer mundo”.

“El reto fundamental es asegurarse que nos comprometemos con el futuro del país, con aportar lo que se requiere para un buen desarrollo nacional”, agregó el funcionario.

Los estudiantes que obtuvieron la calificación más alta por departamento, sin distinción de sector, obtuvieron  una beca FANTEL valorada en $15,000, mientras que el bachiller que obtuvo la mayor calificación en la prueba  a nivel nacional recibió una beca valorada en $100,000 para estudios superiores en el extranjero.

En esta oportunidad dos estudiantes recibieron la beca “Señor Presidente” para estudios en el exterior, ya que ambos obtuvieron una calificación de 10, lo que representa una inversión de $200,000. Ellos son: Enrique Alejandro Castellanos Franco del Colegio Champagnat de La Libertad y Alicia Margarita Choto Segovia del Instituto Católico de Oriente de San Miguel.

“Es un honor recibir este reconocimiento, es un día especial ya que estamos reunidos para recordar que todo esfuerzo conlleva una recompensa y no existe mayor ejemplo de ello, que este sobresaliente grupo de estudiantes (…) espero que esto sea el comienzo de una nueva oportunidad para nosotros, para formarnos como profesionales y también para ayudar a nuestro país en un futuro”, expresó Enrique Castellanos, uno de los ganadores de beca al exterior.

 

Además, se entregaron becas a 42 estudiantes del sector público que obtuvieron las tres mejores notas por departamento, para estudiar en cualquier Institución de Educación Superior del país, valoradas en $5,000.

Dana Lilibeth Cortez, una de las estudiantes acreedora a una becada del sector público manifestó su gratitud con muchas personas, entre ellas sus maestros “porque nos ayudaron a desarrollar nuestras habilidades y destrezas dándonos las herramientas para enfrentarnos al gran reto de la PAES (…) ellos sabían que educarnos consistían en enseñarnos a librar la batalla más grande, la batalla de la vida”.

El Programa de Becas FANTEL para Educación Superior surge como una iniciativa gubernamental, comprendida en la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL. Dicho fondo tiene por objeto financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, incluyendo educación.

Las Becas FANTEL incluyen los componentes de matrícula, mensualidad y otros aranceles de Educación Superior, materiales de estudio, manutención, seguros y fianzas. Dicha cobertura podrá ser total o parcial.

Para los ganadores del sector oficial de los primeros tres lugares por departamento la beca es entregada de forma gradual y conforme a entrega de calificaciones y asistencia. También, se entregaron diplomas de reconocimiento para las 10 instituciones educativas de ambos sectores (público y privado), con mejores promedios en la PAES.

La PAES 2015 tuvo un promedio global de 5.30 a nivel nacional, esto representa un leve aumento de una décima con relación al año 2014, que fue de 5.20. La prueba fue aplicada a 81,633 estudiantes, de los cuales 57,972 provenían de instituciones públicas y 23,661 del sector privado.