Representantes de FANTEL y  de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)  participaron en la clausura de los talleres de formación artesanal impartidos en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

El objetivo de estos talleres es proporcionar a las personas artesanas nuevas técnicas para que puedan ser aplicadas a los productos que ya realizan o la creación de nuevos productos.

Durante el evento se realizó la exhibición y comercialización de los trabajos realizados por las más de 30 personas beneficiarias de estos talleres, en su mayoría mujeres, además se hizo entrega de diplomas de participación.

Las personas artesanas beneficiadas con los talleres pertenecen a los municipios de: San Salvador, Apopa, San Marcos, Mejicanos, Soyapango, Santo Tomás, Cuscatancingo, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y La Libertad.

Esta iniciativa  se desarrolla a través   CONAMYPE, bajo el Convenio suscrito con  FANTEL  dentro del área “Desarrollo Artesana y apoyo a la Micro y Pequeña Empresa”,

Carlos Henriquez, parte del equipo de FANTEL, explicó que  con la reciente reforma  que fue aprobada, se ha ampliado el alcance y el apoyo financiero del área de Desarrollo Artesanal, que antes recibía el 1.5% de los rendimientos de los fondos FANTEL, ahora reciben un 10%. De ese porcentaje,  agregó, el 5% sería destinado al trabajo con el sector de artesanos, y con el otro 5% se apoyará el  funcionamiento  de la Ley de Fomento y Protección a la Micro y Pequeña Empresa.

Así mismo, explicó que  esta área busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los artesanos salvadoreños y sus familias, conservando el patrimonio cultural del país plasmado en los procesos y costumbres implícitos en la actividad artesanal.

Todo esto, mediante la consolidación de sistemas efectivos de apoyo que conduzcan al mejoramiento de la productividad y competitividad de la producción de los artesanos salvadoreños, así como la ampliación de mercados locales e internacionales para dicha producción.

El sector artesanal es una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno Central, en el que se remarca la necesidad de dinamizar la economía nacional con el fin de generar oportunidades y prosperidad a las familias, empresas y al país.

 

Talleres impartidos:

  •  Taller de Capacitación en Técnicas de Trabajos con Hilos de Metal y Elementos Naturales para la elaboración de joyería Artesanal en el Municipio de La Libertad.
  • Taller de Capacitación en Técnicas de Trabajos con Hilos de Metal y Elementos Naturales para la elaboración de Joyería Artesanal en el Municipio de Nuevo Cuscatlán.
  •  Taller de Capacitación en Técnicas de Marroquinería.

 

San Salvador, 10 de Marzo 2016.