Alicia Margarita Choto Segovia tiene 18 años y vive en San Miguel, ubicado en el oriente del país. Su deseo al terminar el bachillerato era estudiar Ingeniería eléctrica, y lo hará a partir de agosto de este año.

Alicia fue una de los dos ganadores de las becas Señor Presidente, que son otorgadas al estudiante que obtenga el mejor resultado en la  Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Estudiantes Egresados de Educación Media (PAES), por cada departamento del país y son financiadas por los fondos provenientes de la privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL).

Al destacar en esta prueba y ser acreedora de la beca Señor Presidente, Alicia tuvo la oportunidad de aplicar en la Universidad del Sur de Florida (en inglés, University of South Florida- USF), para iniciar sus estudios en la carrera de ingeniería eléctrica.

La USF es una universidad pública norteamericana situada en TampaFlorida, una de las doce universidades que forman el sistema universitario estatal de Florida. Fundada en 1956 y es la octava universidad más grande de la nación y la tercera del estado de Florida. Además, la USF es conocida por ser uno de los mejores lugares de estudios científicos y medicina.

La beca que El Gobierno de El Salvador a través de Fantel le otorgará a Alicia, incluye cobertura de matrícula, mensualidades y otros aranceles de educación superior, como manutención y seguros, entre otros.

“Este es un premio muy grande, ya que la beca me cubre muchos aspectos, no solo pagando la colegiatura, sino también gastos de vida y todas las necesidades que voy a tener en el exterior, algo para lo que me había estado preparando, pero en ese momento lo veía bastante imposible porque mi familia no tenía la capacidad económica para cubrir mis gastos”, dijo Choto.

Lejos del país y de la familia Alicia sabe que no será un camino fácil, pero está dispuesta a enfrentar este nuevo reto con mucho entusiasmo. “Mi principal objetivo es terminar mi carrera con mi promedio alto y al graduarme poder aplicar a una maestría”, agregó.

Por su parte, Jorge Arteaga, coordinador del área de Fantel, en la Secretaría Técnica y de Planificación, explicó que dentro de las siete áreas que apoya Fantel se encuentra el programa de becas de educación superior.

“El monto de la carrera en la que va a estudiar Alicia tiene un costo aproximado de 160 mil dólares, cantidad que Fantel no podía cubrir de forma total.

“Fue mediante un acuerdo que se hizo entre Fantel, Alicia y la USF que se logró que a Alicia se le otorgara la beca señor director, una de las becas más importantes de la universidad”, expresó.

Sin embargo, destacó que este reconocimiento responde también a la excelencia académica que Alicia ha mostrado en sus notas, ya que además de concederle la beca recibirá la cantidad de 4 mil dólares anuales para matrícula, más 11 mil dólares complementarios para diferentes gastos de la carrera. En total hace una suma de 60 mil dólares, explicó Arteaga.

“Luego de finalizar mi carrera quiero regresar y poder aportar al desarrollo de mi país. Aliento a los jóvenes a que estudien y sean autodidactas y se preparen”, finalizó Choto.

Alicia Choto

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar