El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, participó en el acto de entrega de la obra denominada Restauración y adecuación del Instituto Nacional Jorge Eliseo  Azucena Ortega, ubicado en Chalchuapa.

La inversión designada para este proyecto fue aproximadamente 700 mil dólares, financiados por el Fondo especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL), y fue ejecutada por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Durante su intervención, Roberto Lorenzana, indicó que con esta ampliación el instituto crece un 25% de la capacidad de cabida de estudiantes. “Para impactar más en el sistema educativo nacional seguiremos haciendo grandes esfuerzos en esta dirección”, indicó.

Así mismo, agradeció a FANTEL, FISDL  y  todos los que  participaron en la obra de reconstrucción. “ Ellos que son los que han estado en esto día a día presionando para que todo saliera a tiempo. Hemos logrado concluir esta fase de este esfuerzo y  esperamos que los alumnos y maestros  lo sepan aprovechar ”, recalcó.

Además, recalcó entre los alcances de inversión, la remodelación de la bodega-cocina con instalaciones adecuadas para la preparación y resguardo de los alimentos para los estudiantes; la reconstrucción de baños, que ahora cuenta con suficientes sanitarios, lavamanos y un servicio para personas discapacitadas en cada módulo; la remodelación de edificio administrativo, que fue adecuado para albergar la administración, biblioteca, salón de maestros, médico, psicólogo y otras áreas de funcionamiento.

Así mismo, se hizo un cambio del cableado en todo el Instituto, así como switch, enchufes, luminarias, se remodelaron cuatro aulas y se construyó un salón de usos múltiples con estructura metálica para techo curvo, un escenario y graderíos, además áreas para futbol, basquetbol y volibol.

Finalmente, el secretario técnico dijo que una de las principales apuestas para el desarrollo deportivo del  municipio de Chalchuapa es  la remodelación de la cancha conocida como 20-30. “El INDES está trabajando en el diseño y estimamos que los costos rondarán los 300 mil dólares. Hoy hemos decidido acelerar el proceso para empezar a trabajar en el proceso con el apoyo de  FANTEL y FISDL. Esperamos que el otro año ya esté construido, vamos a hacer ese esfuerzo por responder a este desafío para que los jóvenes tengan mejores condiciones ”, indicó

El financiamiento de los fondos FANTEL se enmarca en el área de Desarrollo Comunal y Prevención de Violencia para obras de infraestructura básica de tipo social y productivo, con el fin de impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en las comunidades con mayores carencias sociales y económicas.

De esta manera el Gobierno de El Salvador continúa apoyando el desarrollo económico y social de los municipios del país, brindando oportunidades a la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad para caminar juntos hacia un Buen Vivir.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar