La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con el apoyo del Fondo Especial de Recursos de la Privatización de ANTEL (FANTEL), celebraron la segunda edición de la Feria Nacional de Artesanías en el Pabellón Centroamericano del CIFCO.

El evento  se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Artesano,que tiene como objetivo brindar un espacio a empresas, talleres y comunidades artesanales productoras, para que cuenten con espacios de exposición y comercialización a nivel nacional.

En la feria participaron artesanas y artesanos de más de 240 diferentes talleres de producción artesanal provenientes de casi 70 municipios de los 14 departamentos de la república.

Durante la actividad participaron también más de 25 MYPE productoras de alimentos identitarios, provenientes de nueve municipios del país y que participan en la estrategia de desarrollo económico local Movimiento Un Pueblos, Un Producto.

La actividad se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Artesanal que impulsa CONAMYPE  que busca fortalecer a las comunidades artesanales. De igual manera, se ha creado la red de talleres comunitarios de producción artesanal, y se ha logrado dar acompañamiento a la mesa artesanal.

El apoyo de FANTEL se realiza desde el área de Desarrollo Artesanal, que busca  contribuir a mejorar las condiciones de vida de las artesanas y artesanos y sus familias a través de la conservación del patrimonio cultural y de la consolidación de sistemas efectivos de apoyo que potencien la productividad, la competitividad y la comercialización de los productos, tarea que está a cargo de CONAMYPE.

Actualmente existen 22 mesas de desarrollo artesanal territorial, en estas mesas se aglutinan aproximadamente 300 personas artesanas que han participado de estos esfuerzos asociativos.

En la primera edición de esta feria se contó con la participación de más de 200 talleres, beneficiando a más de 500 personas productoras de artesanías, provenientes de 58 municipios de los 14 departamentos del país. Las ventas generadas durante la edición 2015 fueron de más de $ 86 mil.

San Salvador, 26 de Noviembre 2016.