El pasado 29 de noviembre el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG),   el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y con el apoyo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, (FANTEL), organizaron la actividad “Día de campo”, con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos en la producción de granos básicos, hortalizas y frutas mediante el uso de biofertilizantes.

150 productores y productoras de los municipios de Santo Tomás, Ilopango, San Pedro Perulapán, Suchitoto y Tonacatepeque, observaron resultados agrícolas de la finca San José, ubicada en Tonacatepeque.

El recorrido del día de campo se desarrolló bajo la modalidad de charlas técnicas en cuatro estaciones sobre el efecto de los hongos benéficos, la mineralización del suelo, la lombricultura y la materia orgánica. Los productores fueron atendidos en cada estación por expositores con experiencia en el tema.

El proyecto “Biofertilizantes en cultivos de maíz, frijol, frutales y café con alternativas agroecológicas para la producción sostenible en El Salvador” es ejecutado con fondos FANTEL y se ha invertido alrededor de 499,000 dólares en el 2016, desde el área de Desarrollo Productivo y Protección Forestal.

Este proyecto,  pretende recuperar la implementación de prácticas como: aplicación de micorrizas, producción y aplicación de biofermentos, producción y aplicación de caldos minerales, mineralización del suelo y producción de abono orgánico, a través de la lombricultura.

Así mismo, se busca promover la recuperación del recurso del suelo mediante la mineralización e incentivar a los asistentes hacia la adición de materia orgánica.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar