La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y FANTEL junto a actores locales de 70 municipios realizaron por séptimo año consecutivo el “Encuentro de los Pueblos”.

La actividad se llevó a cabo en el Parque El Cafetalón de Santa Tecla, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, quien ha concedido este espacio para que cerca de 70 municipios del país puedan exhibir y comercializar sus productos identitarios.

Cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de desarrollo económico local Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, la cual es implementada por la CONAMYPE en diversos municipios del país, desde el año 2010.

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por la Cooperación del Japón, así mismo por la Cooperación de China Taiwán y los Fondos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

El movimiento Un Pueblo Un Producto, además promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La estrategia toma como base fundamental la cultura y la identidad, para descubrir y desarrollar tesoros y costumbres de los pueblos, exhibiendo y comercializando productos con calidad, innovación y de alta rentabilidad.

La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel señaló que esta estrategia forma parte de la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto”, que  surge después de varios años de implementar la estrategia en 75 municipios de El Salvador, y con la incorporación de aproximadamente 41 Comités Ejecutores en todo el país.

 

Ejes transversales de la Política Un Pueblo, Un Producto

  • Eje de Territorialización: Participación de los actores sociales y la ciudadanía, tomando en cuenta su cultura, buscando valorar sus recursos tangibles e intangibles, lo que les identifica. Son debidamente insertados en la dinámica sistémica de la sociedad local, dimensionando sus impactos directos e indirectos, calculando a qué otras políticas y procesos agregan valor.
  • Eje de Igualdad y Equidad de Género. La presente Política considera el enfoque de igualdad y equidad de género como un componente medular. Contiene estrategias y acciones para contribuir a transformar las desventajas que las mujeres enfrentan, en los distintos escenarios empresariales, apuntalando su desarrollo mediante su participación en el movimiento Un Pueblo Un Producto.
  • Eje de Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático. La Política Nacional Un Pueblo Un Producto, igual que la Política MYPE contiene en su seno la responsabilidad medio ambiental necesaria para lograr un desarrollo económico y social sustentable, que garantice el aprovechamiento de las oportunidades y condiciones óptimas de vida para las generaciones futuras.
  • Eje de Innovación y Productividad. La innovación es un pilar estratégico en el desarrollo productivo y empresarial, ya que facilita la adaptación de la producción de bienes y servicios a las fluctuaciones del mercado, mejora la competitividad empresarial, contribuye al desarrollo nacional y aumenta el bienestar social.