El Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, (FANTEL) y  La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizaron un evento  de lanzamiento  para Expo Compras de Gobierno Tu MYPE puede venderle al gobierno”, 

Durante el acto de lanzamiento el representante de FANTEL, Jorge Arteaga,  afirmó que la MYPE es un sector que cada vez da muestras de mayor consolidación como un aporte importante para que el país logre encontrar alternativas que contribuyan a crecimiento de la economía del país.

Así mismo, agregó que FANTEL busca apoyar el financiamiento de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social. ” De conformidad a lo establecido en su Ley de creación, los rendimientos que producen las inversiones del Patrimonio de FANTEL, deben ser destinados hacia áreas específicas y una de ellas es precisamente el área de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa”, expresó.

“Esto es coherente con la visión del actual gobierno, que busca contribuir al Desarrollo de las Capacidades Productivas y Competitivas de las MYPES en El Salvador y en esta oportunidad de manera concreta, para que puedan incrementar su participación en los mercados de compras gubernamentales y de esta forma reducir las brechas de acceso de estas empresas a dicho mercado”, dijo.

Además   indicó que “bajo esta premisa es que estamos participando en la inauguración de este Evento denominado “Expo Compras de Gobierno”, en el cual será un espacio para que las Unidades de Compra Institucionales (UACI), presenten sus demandas de bienes y servicios, dando a conocer las oportunidades de negocio que tienen la MYPE en el mercado de Compras Públicas, con la finalidad de brindarles los insumos necesarios para prepararse para ofertar en dicho mercado”.

Arteaga  destacó que FANTEL ha suscrito con CONAMYPE, un Convenio para la Implementación de Medidas para el Fomento, Protección y Desarrollo de Micros y Pequeñas Empresas En El Salvador, bajo el cual se ha destinado inicialmente una cantidad de US$2,4. Millones, para apoyar diferentes actividades a favor del sector MYPE del país.

“Quiero reafirmar compromiso de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y de FANTEL, de continuar apoyando esfuerzos como el de este día, ya que estamos convencidos que los mismos contribuyen de forma importante al desarrollo económico y social del país”, finalizó

Por su parte, la directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, agregó que con esta actividad se espera identificar potenciales proveedores y generar oportunidades de negocios que conlleven a fomentar el empleo, sustituir las importaciones y reducir costos.

Las UACI participantes en esta Expo Compras solicitaron productos y servicios relacionados a actividades económicas de servicios de construcción, uniformes, farmacéutica, informática, mecánica automotriz, servicios diversos, seguridad e higiene industrial, servicios de mantenimiento de equipos, papelería, útiles y enseres, adquisición de mobiliario, alimentos y bebidas, servicios profesionales, materiales de construcción y ferretería, impresiones y publicaciones, productos de limpieza, transporte, bienes diversos, calzado.
Durante el evento, las MYPE también tuvieron la oportunidad de participar en conferencias sobre los procesos de compras públicas, uso de la plataforma Comprasal, servicios financieros y de desarrollo empresarial, reglamentos de calidad obligatorios, entre otros.

En el marco de la Expo Compras de Gobierno, se llevó a cabo la firma de una carta de entendimiento con el objetivo de establecer entre las partes las bases generales de coordinación interinstitucional para definir mecanismos y actividades a desarrollar de forma conjunta o individual, que permitan generar condiciones para promover el acceso y la participación de la MYPE en las compras del Estado, así como complementar recursos técnicos u otro necesario, promoviendo el aprovechamiento de las capacidades institucionales.